Relaciones interpersonales

¿Por qué es tan necesario relacionarnos con los demás?




Esta es una pregunta que se hace el ser humano desde todos los tiempos, dado que el hombre es un ser de interacciones y relaciones sociales y desde que nace se encuentra acompañado por otros.El ser humano se constituye en sociedad, pero ¿qué es lo que nos lleva a querer vivir juntos?, ¿qué hace necesarios a los demás para nuestras vidas? Como nos dice Maturana y Varela: la emoción más importante en la sociedad es la cooperación y no la competencia.


Desde la biología se nos dice que los seres humanos somos unidades que tienden a organizarse y por ende a la cooperación. Esto nos indica que nos necesitamos los unos a los otros, desde nuestra primera edad para poder sobrevivir: requerimos que nos alimenten, que nos abriguen, pero también precisamos interactuar con más seres humanos, crear lazos afectivos para desarrollarnos como personas.     Por esto, el hombre es el único animal que crea cultura, que construye sentido de lo que lo rodea, está constantemente resignificando sus relaciones y sus interacciones, y esto es lo que queda en la familia de cada uno, en los amigos, en los que nos rodean y nos permite trascender. Como dice Heidegger, el ser humano es un ser en el tiempo y con el tiempo.






 El hecho de constituirnos en una cultura y que la interacción con otros sea fundamental para la vida del hombre, es parte de la gran tarea o de la gran meta que pretendemos en este mundo: lograr la felicidad, ya que de uno u otro modo, para alcanzarla, necesitamos de los demás.
A lo largo de toda nuestra vida tenemos relaciones, y nuestra capacidad para construir vínculos saludables, relaciones positivas, resulta fundamental incluso para nuestra supervivencia. Dentro de las relaciones personales, la mayoría de nosotros encuentra sentido y propósito a la vida, a través de la experimentación de distintas emociones y sentimientos que van guiando cada interacción, cada vínculo: el amor, la alegría, la satisfacción. Todas estas emociones, en el contexto social, nos facilitan el afrontamiento de las diferentes situaciones que nos vamos encontrando, y nos aportan el apoyo, la protección y el impulso para superarlas.

 Construir relaciones positivas nos ayuda a crear estructuras de apoyo sólidas y resistentes, a las que podemos recurrir no solamente en caso de problemas, sino también para compartir lo positivo, para crear algo más grande, para facilitar que en nuestra relación particular cada uno encuentre el modo de ser más feliz.
Aunque cada sistema de apoyo social tenga sus particularidades, en el tipo de interacción, la frecuencia, la intensidad y cercanía, lo cierto es que todos pertenecemos a un enorme sistema de relaciones interdependientes a las que contribuimos cada día. Nuestro particular grupo de referencia, posiblemente se relaciona con otro grupo, y ambos grupos, con otros aún más grandes…





Adaptado de: www.explora.cl/regiones/376-sabias-que/sabias-lengua-y-comunicacion/7979-por-que-es-tan-necesario-relacionarnos-con-los-demas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las etapas del amor según la ciencia

Un amor verdadero

Analisis: Orgullo y Prejuicio