Analisis: Orgullo y Prejuicio
Relaciones de los personajes
Imagen: Andrew DeGraff, Trazado
Orgullo y prejuicio narra las aventuras amorosas de las hermanas Bennet, mostrando como personaje principal a Elizabeth Bennet. En el libro la autora buscó darle más importancia a la mujer de la que se le daba en su época, a través de la sátira de la sociedad de su tiempo, representando personajes con ayuda de la ironía. Dentro de la historia la autora nos presenta una compleja red de relaciones entre todos los personajes, los cuales la mayoría son alianzas en busca de buen posicionamiento social, dinero y aparente felicidad.
El artista Andrew DeGraff en su obra Trazado, buscó representar de una manera visual la compleja maraña de relaciones interpersonales que se presentan en la historia. Como se puede observar las fachadas, las bases y los caminos representa de cierta manera la forma en que cada persona se relaciona con los demás.
Así por ejemplo en la casa que ilustra a George Wickham se ve con una infraestructura frágil, de bases pobres y casi llegando al colapso, nos muestra la forma liquida que se mueve este personaje, viviendo en busca de obtener dinero a toda costa, mostrando a los demás una fachada aparentemente bonita sin embargo al momento de llegar al fondo no hay nada. Los puentes destruidos hacia Elizabeth y la hermana de Darcy, son las relaciones rotas que tuvo con estas mujeres, pues se vieron frustradas por la codicia y el mal nombre de Wickham
Además dentro de la ilustración se ven casas con bases fuertes, por ejemplo la casa de la Familia Darcy, es una familia bastante solida, con buen posicionamiento social y económico. Los puentes rotos que están alrededor de la casa representarían las relaciones fallidas con los diferentes personajes que de alguna u otra manera solo buscaban aprovecharse de ellos. Es una de las casas con mayor relevancia, pues a lo largo de la historia se puede ver la maduración del amor entre el señor Darcy y Elizabeth, en como logran vencer el orgullo del uno y los prejuicios del otro. La singular relación que se da entre Lizzy y Darcy es sin duda el mayor atractivo de la obra, ya que el lector se ve atraído durante todo el relato por ésta, que pasa por fases muy dispares hasta llegar por fin a la aceptación del amor por parte de los dos.
Tabla de relaciones entre los personajes del libro
Por otra parte, el personaje de Elizabeth es bastante inverosímil para el contexto que se nos describe. Lejos de parecerse al resto de mujeres de la obra, que se muestran superficiales, ignorantes e incluso pueriles, Lizzy es inteligente, racional a la vez que algo romántica, pero también inconformista. Su visión de la vida se puede considerar muy moderna, reflejo del pensamiento de Austen que, al igual que ella, vivió un romance que no cuajó por problemas económicos y no estuvo dispuesta a casarse con un hombre del que no estaba enamorada. Sin embargo, para Elizabeth las cosas acaban mucho mejor que para la autora, que no vio buen fin a su vida amorosa.
Finalmente en el camino de la Señora Katherine de Bourgh se ve ilustrado el obstáculo que esta mujer puso en el camino (enamoramiento) de Elizabeth y Darcy, pero a su vez muestra la manera en la que lo pudieron atravesar sin daño alguno. De igual manera el obstáculo que opuso Darcy en la relación entre la Señorita Jane Bennet y el Señor Bingley, que fue superado sin ningún problema
Etapas del Amor:
En el relato se pueden apreciar las diferentes etapas del amor, aunque la
Predisposición: En esta etapa los personajes están dispuestos a tener una relación, por eso buscan lugares en los que puedan conocer gente y encontrar la persona "ideal". Aunque básicamente todas las hermanas Bennet se encuentran en un proceso de predisposición para casarse con el que mayor provecho les brinde.
“Creo que un baile es una forma perfectamente irracional de conocer gente. Sería mejor que la conversación estuviera por encima del baile en el orden del día.”
Flechazo: Etapa de atracción entre ambos personajes, aunque al inicio del relato no son capaces de aceptar el gusto por el otro, y ante un aparente desagrado entre ambos, especialmente por parte de Elizabeth hacia Darcy, la atracción siempre estuvo ahí
“… -y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron y él apartó inmediatamente la suya-. No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; además no estoy de humor como para hacer caso a las jóvenes que han dejado de lado otros.”
Enamoramiento: En esta etapa del amor los personajes se dan cuenta de su atracción por el otro y tratan de empezar una relación. Esta etapa en el sociedad de la época se saltaba mucho, por que para los personajes de la época la importante era el matrimonio.
“- Señorita Elizabeth, he luchado en vano y ya no lo soporto más. Estos últimos meses han sido un tormento. Vine a Rossins con la única idea de verla a usted. He luchado contra el sentido común, las espectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancias, pero estoy diespuesto a dejarlas a un lado y pedirle que ponga fin a mi agonía.
- No comprendo.
- La amo, ardientemente.”
Amor Benevolente
Esta cita es importante en el amor benevolente por el hecho de que los personajes se empiezan aceptar como son, y dejar de lado el orgullo y los prejuicios. Es un amor más claro que aparentemente se ve basado en el conomiento del otro-
“Si sus sentimientos son los mismos que en abril, dígalo de una vez, una palabra suya me silenciara para siempre. Si sus sentimientos hubiesen cambiado, tendría que decirle que me ha hechizado en cuerpo y alma y la amo, la amo, la amo, no quiero estar sin usted otro día.”
El amor benevolente del padre a sus hijas.
“No creía que nadie pudiera merecerte, pero parece que me equivocaba.”


Comentarios
Publicar un comentario